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Innovar en el sector de Turismo y Hotelería es importante para crecer, mejorar la rentabilidad, adaptarnos a las necesidades del cliente y diferenciarnos de la competencia.

Bogotá, septiembre de 2024. – ¿Cómo aprovechar el potencial de la digitalización en un sector tan crucial para la economía de muchos países como el turismo, la gastronomía y la hotelería? A lo largo de este artículo analizaremos los aspectos claves para comprender la demanda global.

Sin embargo, en el curso gratuito Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0, de nuestro programa Conecta Empleo, encontrarás más respuestas a la pregunta inicial.

 

Sector turístico

 

Según la Cuenta Satélite de Turismo, el sector turístico agrupa unidades de producción en diversas industrias que suministran los bienes y servicios demandados por los visitantes. Actualmente, las personas están dispuestas a gastar en ocio lo que antes destinaban a bienes tradicionales. Este cambio de comportamiento hace que sea esencial considerar los factores que actualmente afectan al sector turístico sea: la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la inteligencia artificial.

Aunque las grandes innovaciones en el turismo formalmente surgieron en 1898, cuando el Ritz de París ofreció por primera vez habitaciones con baño, en aquella época eso se consideraba la revolución de la hotelería. Ahora, aunque queda mucho por descubrir e inventar, innovar es necesario y, para hacerlo, es fundamental cambiar la cultura empresarial, asumir riesgos y aceptar el posible fracaso.

En la cultura empresarial anglosajona, el cambio se fomenta y los errores no se estigmatizan; al contrario, se valora el aprendizaje rápido a partir de los fallos para encontrar soluciones. Lo importante no es caer, sino saber levantarse. En contraste, la cultura empresarial latina suele ver los errores como inaceptables y costosos, relacionándolos con el fracaso. Esta perspectiva puede hacer que la innovación sea más compleja y que se pierdan ideas valiosas, antes de que tengan la oportunidad de prosperar.

 

¿Para qué innovar en el sector de Turismo y Hotelería?

 

La respuesta es clara: para crecer, mejorar la rentabilidad, adaptarnos a las necesidades del cliente y diferenciarnos de la competencia. Si optamos por una estrategia basada en costos, estamos eligiendo una opción válida pero limitada. En cambio, si apostamos por una estrategia de diferenciación, tenemos miles de maneras de destacarnos.

Ejemplos de innovación en las cadenas hoteleras incluyen la tematización de espacios, el concepto de Smart Cost, la transformación de hoteles en centros de ocio, la aplicación de tecnología en procesos y servicios, la restauración como experiencia, y la sostenibilidad y eficiencia energética.

 

Sostenibilidad y eficiencia energética

 

En el sector turístico, el momento de la sostenibilidad es ahora. No solo se trata de ahorrar dinero mediante la reducción del consumo energético, sino también de responder a la creciente preocupación de los clientes por temas ambientales. Cada vez más, los clientes buscan experiencias sostenibles y rechazan las opciones que no cumplen con estos criterios.

De este interés surge el concepto de Destinos Turísticos Inteligentes. Estos destinos se construyen sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, y mejora tanto la calidad de la experiencia del visitante como la calidad de vida de los residentes.

 

Digitalización e inteligencia artificial

 

El uso de robots, tecnología inmersiva y tecnología aplicada a servicios y procesos en el sector hotelero es cada vez más común. Las tendencias tecnológicas están configurando un futuro donde la transformación digital y la inteligencia artificial se combinan en una evolución inteligente que busca la sostenibilidad, con el cliente siempre en el centro y la tecnología como herramienta.

Este artículo se basa en el webinar «Estrategias de Innovación y Digitalización para el Turismo del Mañana«, impartido por Álvaro Carillo de Albornoz, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Te invitamos a consultar el Glosario de Términos de Turismo de las Naciones Unidas y a profundizar en estos temas en nuestro curso gratuito Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0, que estará disponible en noviembre. ¡Síguenos en redes, que anunciaremos cuando esté disponible!

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