Conoce la historia de Pedro Medina y su impacto en la educación inclusiva en Colombia.
Anteriormente, en Colombia, las personas con discapacidad enfrentaban desafíos significativos en su vida diaria que limitaban el desarrollo de sus talentos y habilidades. Acceder a una educación inclusiva era una tarea muy compleja. Sin embargo, con los avances tecnológicos, esta situación ha cambiado.
Según el DANE, en su informe «Encuesta Calidad de Vida 2020», en el país hay 2.647.097 personas con dificultades para relacionarse con los demás, moverse, caminar, hablar y escuchar. De esta cifra, solo el 55% ha alcanzado como máximo nivel educativo la educación primaria.
Hoy en día, la digitalización ha eliminado muchas de estas restricciones. La educación virtual permite a las personas con discapacidad acceder a la educación superior y recibir orientación de docentes que utilizan metodologías inclusivas. Un ejemplo inspirador es el caso de Pedro Abel Medina, un instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que, con la ayuda de los cursos de ProFuturo, ha desarrollado recursos multimedia para mejorar sus clases, a pesar de su discapacidad.
El profe Pedro Medina, un ejemplo a seguir
Pedro Medina, un apasionado de la educación y la innovación, es un académico sordo de Villavicencio, Meta, con autismo leve. Estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Central, al mismo tiempo que realizaba Danza Contemporánea en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y, a pesar de provenir de una familia de bajos recursos, recibió una beca que le permitió cursar sus 12 semestres de pregrado.
Pedro es especialista en Edumática y en Administración de Tecnología, además de poseer maestrías en Dirección Estratégica en TI y Gestión de la Tecnología Educativa. También es Técnico en Diseño del SENA y Técnico en Danza Contemporánea. Ha completado más de 40 diplomados y una amplia variedad de cursos, ya que, según él, «estudiar es una obsesión; tengo una rutina diaria para ello«.
Con más de 20 años de experiencia en la enseñanza a jóvenes en Colombia, Pedro ha trabajado en universidades como Uniminuto, la Universidad Cooperativa de Colombia en Villavicencio, la Universidad Manuela Beltrán, y otras más; donde ha desempeñado roles de docencia tanto en pregrado como en posgrado.
Pedro, con firme compromiso de seguir aprendiendo y buscando nuevas metodologías, se toma en serio su rol como instructor de personas con discapacidad. Fue beneficiario del convenio entre nuestro programa de ProFuturo y la Escuela Nacional de Instructores, el cual busca capacitar a los instructores en diversos temas; allí el profe realizó 15 cursos.
«Creo que ProFuturo es muy concreto. La información es muy visual, las imágenes son de alta calidad y los colores son agradables. El diseño es muy profesional, y los contenidos son precisos. A veces, mis hijos me ayudaban a interpretarlos, y en otras ocasiones, usaba mi software de reconocimiento de voz y traducción«, explicó Pedro.
Es evidente que nada puede detener al profe en su búsqueda constante de conocimiento y su anhelo de la enseñanza efectiva.
Pedro ha sido docente virtual desde hace 8 años y hace 18 trabaja con el SENA como contratista y de planta. Pues una de sus certificaciones es de Incontec, que lo acredita de ser auditor de archivo y gestión documental, lo que le aportó para ejercer como instructor. Actualmente, orienta clases en cursos virtuales en Gestión Documental.
“Lo técnico lo manejo y me gusta, pero me apasiona ayudar a mi comunidad, por tanto, he logrado ubicar a muchas personas sordas trabajando en gestión documental” menciona el profe.
ProFuturo el aliado del profe
ProFuturo, el programa de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación «La Caixa» dedicado a los docentes, ayudó a Pedro a impulsar nuevos proyectos que enriquecen a sus estudiantes y a dejar atrás las experiencias negativas que enfrentó como persona con discapacidad en el ámbito laboral.
«ProFuturo llegó en un momento crucial. Estaba muy desanimado debido a la exclusión y la discriminación que experimenté. Sin embargo, durante los cursos tutorizados del programa, adquirí nuevas habilidades que me inspiraron«, expresó el instructor.
Uno de los cursos que más impactó a Pedro fue el de video interactivo. Este le proporcionó conocimientos sobre técnicas de filmación, tomas, edición de video y otras habilidades que le permitieron enseñar de manera creativa y realizar un proyecto de comunicación efectiva que había deseado concretar durante mucho tiempo.
«Gracias a mis estudios en ProFuturo, la Universidad de Palermo de Argentina, una institución reconocida en diseño, me ha invitado a presentar mis conocimientos en persona el próximo año. La temática será la comunicación entre personas sordas y oyentes», señaló Pedro.
La historia de Pedro es verdaderamente inspiradora, demostrando que la disciplina y la determinación pueden llevarnos a alcanzar nuestras metas sin importar las limitaciones. Su ejemplo es un recordatorio de que las únicas limitaciones que enfrentamos están en nuestra mente.
En una conversación con Pedro en representación de la Fundación Telefónica Movistar, le pedimos un mensaje de reflexión. Esto fue lo que compartió: «Desde mi perspectiva como persona con discapacidad, docente y estudiante, creo que debemos desaprender y volver a aprender. Debemos hacer ajustes razonables, practicar la empatía y ver el mundo desde la perspectiva de los estudiantes con discapacidad. Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar la inclusión. Debemos prepararnos en tecnología para demostrar a nuestros estudiantes que podemos guiarlos y construir un mundo inclusivo con oportunidades para todos. Los invito a que conozcan a las personas con discapacidad y compartan experiencias con nosotros, que aprendan la lengua de señas, el braille y que rompamos la barrera de la comunicación».