Bogotá, agosto de 2024. – La redacción es una habilidad que se perfecciona con la práctica y con una comprensión detallada del contexto en el que nos comunicamos. Mejorar nuestra capacidad de redacción no se trata solo de escribir con corrección gramatical, sino también de ajustar nuestro estilo y enfoque según el entorno en el que operamos. Al practicar, desarrollamos un sentido más agudo de cómo estructurar nuestras ideas de manera clara y persuasiva. Además, entender el contexto nos permite adaptar nuestro mensaje a las expectativas y necesidades específicas de nuestra audiencia.

En el ámbito empresarial, esto significa ser capaz de identificar qué información es relevante, cómo presentar los argumentos de manera efectiva y cómo utilizar el tono adecuado para resonar con los lectores. La habilidad para ajustar nuestra redacción en función del contexto no solo mejora la calidad de nuestra comunicación, sino que también aumenta nuestra eficacia en la transmisión de mensajes clave y en el logro de objetivos comunicativos.

La redacción corporativa puede verse como una forma de comunicación integral. Primero, porque abarca elementos de otros tipos de redacción, como académica, publicitaria y administrativa. Segundo, porque utiliza diversos lenguajes, como gráficos, fotografías y símbolos matemáticos, para transmitir la información de manera efectiva.

Temáticas que abordaremos:

• ¿Por qué es importante la Redacción Corporativa?
  • ¿Qué aspectos prácticos tener en cuenta al momento de redactar?
  • ¿Por qué es importante la ortografía y la redacción en el ámbito laboral?
  • Claves para Optimizar tu Ortografía y Redacción

¿Por qué es importante la Redacción Corporativa?

La redacción corporativa es esencial en la construcción de relaciones comerciales efectivas. Con la información circulando a través de informes, correos electrónicos y otros medios, cada mensaje debe ser claro y preciso para asegurar una comunicación eficaz. Una redacción bien elaborada proyecta profesionalismo y confianza, factores cruciales en el éxito empresarial.

La calidad del contenido en sitios web y otros canales digitales puede determinar el éxito de una empresa. Un mensaje claro y bien estructurado no solo atrae a los clientes potenciales, sino que también establece una conexión positiva con ellos. Por el contrario, textos imprecisos o mal redactados pueden desmotivar a los clientes y dañar la imagen de la empresa.

Una redacción organizada y eficaz facilita la interacción y mejora la percepción del cliente. Un contenido claro y atractivo no solo mantiene el interés del lector, sino que también refuerza la imagen positiva de la empresa, impactando en sus resultados y relaciones comerciales.

¿Qué aspectos prácticos tener en cuenta al momento de redactar?

De acuerdo con René Fuentes Gómez, en Aproximaciones a la redacción corporativa, resulta fundamental considerar los siguientes aspectos prácticos en la redacción corporativa:

• Optimización: En cualquier texto institucional, es importante definir su propósito, tipo y cantidad de contenido con anticipación. Aunque el tiempo es valioso, también se deben considerar la competencia en el cargo y el presupuesto disponible.
  • Variedad y simultaneidad: Es esencial escribir bien siempre. Aunque algunos no noten la calidad, otros sí la valoran. Por ello, redactar bien y manejar varias tareas simultáneamente son requisitos clave para cualquier redactor corporativo y su equipo.
  • Claridad expresiva: La claridad en la comunicación no solo depende del significado de las palabras, sino también de su organización, la información que se puede captar y aspectos como la disposición visual, la puntuación y el estilo tipográfico. Aunque puede parecer un talento natural, se puede mejorar con práctica.
  • Síntesis: En la redacción corporativa, la síntesis no es opcional, sino un requisito esencial. Se deben eliminar palabras y frases innecesarias para ser más claro y directo.
  • Vocabulario preciso: Cada documento debe usar un vocabulario adecuado al contexto. Hay que saber comunicar de varios modos y con varios niveles de forma, objetivo y complejidad. El uso correcto de conjunciones, preposiciones y adverbios es crucial para evitar problemas y malentendidos.
  • Uso de datos: Es fundamental confirmar los datos antes de usarlos. Si no puedes verificar la información, es mejor no incluirla para evitar errores.
  • Uso de recursos visuales: Usa recuadros, gráficos, organigramas y anexos solo cuando sean necesarios y con moderación. No sustituyas la información textual con elementos visuales que aparecen lejos del contenido relevante. Estos recursos deben ser claros, bien organizados y directamente relacionados con el texto para evitar confusión y facilitar la comprensión.

¿Por qué es importante la ortografía y la redacción en el ámbito laboral?

Según la información, compartida por Cofide Capacitación Empresarial La palabra escrita es una de las herramientas más utilizadas para comunicar mensajes en las organizaciones, por lo que es fundamental contar con una base sólida para transmitir la información de manera correcta y con excelente ortografía.

Mantener una ortografía y redacción impecable no solo facilita una comunicación efectiva, sino que también contribuye a construir una imagen profesional sólida y confiable. A continuación, compartimos algunas razones por las que es importante cuidar la ortografía y la redacción en el ámbito laboral.

Claves para Optimizar tu Ortografía y Redacción

Mejorar la ortografía y la redacción no es una tarea sencilla ni automática. Requiere dedicación, esfuerzo y constancia, además de atención a algunos aspectos clave. A continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos para perfeccionar estas habilidades:

• Lee más: La lectura frecuente te expondrá a diferentes estilos de escritura y te ayudará a comprender las reglas gramaticales y ortográficas.
  • Busca información cuando tengas dudas: No dudes en consultar fuentes confiables o preguntar a expertos si te encuentras con dudas sobre reglas gramaticales o de ortografía.
  • Presta atención a las faltas más comunes: Identifica y trabaja en las áreas donde sueles cometer errores frecuentes para evitarlos en el futuro.
  • Opta por estructuras simples: Utilizar frases claras y sencillas puede ayudarte a evitar errores y a comunicar tus ideas de manera más efectiva.
  • Retoma lo aprendido y trabájalo continuamente: La práctica constante y la revisión de lo que has aprendido son fundamentales para consolidar tus habilidades en ortografía y redacción.
  • Toma cursos de ortografía y redacción: Participar en cursos especializados te proporcionará herramientas y técnicas para mejorar tu escritura de manera estructurada.

Si quieres aprender muchas más técnicas de redacción, técnicas que te pueden ayudar o material para mejorar. Considera realizar un curso para ampliar tus conocimientos. En nuestra plataforma Conecta Empleo, tenemos un curso gratuito y con certificado de Redacción Corporativa.

O si deseas conocer más cursos para docentes en temas similares a este, visita: https://www.fundaciontelefonica.co/empleabilidad/cursos-conecta-empleo/

¡Hasta la próxima!

¿Cómo mejorar la redacción de textos? Claves y aspectos importantes