El camino del emprendimiento es desafiante, las recompensas son inmensas cuando trabajamos juntos por una visión compartida.

Bogotá, agosto de 2024. – A la entrada de una casa santandereana de arquitectura colonial, con su puerta y balcón de madera adornados por guayacanes y azucenos, encontramos a Juan David Torres Blanco, junto a Monet. Ambos miran al frente con una expresión que irradia felicidad, tranquilidad y energía. Juan David, economista y emprendedor, encuentra en su tiempo libre satisfacción en la cocina y la fotografía, espacios en los que, según él, la creatividad y la empatía se fusionan, al compartir experiencias y conocimientos. Monet, su fiel compañero de cuatro patas desde hace cinco años, le ha enseñado el valor de la lealtad, el amor y la perseverancia.

IMPACTA: emprendimiento que transforma realidades

El deseo de Juan David de transformar realidades mediante estrategias innovadoras y sostenibles dio origen a IMPACTA, una agencia dedicada al desarrollo bioeconómico y la innovación social en América Latina. IMPACTA combina formación, consultoría y alianzas estratégicas, para empoderar a clientes y beneficiar a comunidades en toda la región. “Desde nuestra creación, hemos impactado a más de 3,000 personas en la valoración de potencialidades territoriales y, a través del programa Líderes Formando Líderes Científicos (LíFoLíCis), hemos capacitado a más de 150 líderes en áreas clave para el desarrollo bioeconómico”, destaca Juan David. “Mi experiencia liderando IMPACTA ha sido un viaje de crecimiento y aprendizaje constante. Nuestro lema, ‘Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos’, guía nuestra misión de consolidar un HUB de innovación social enfocado en Ciencia, Tecnología e Innovación, Biotech y Transición Energética”.

A pesar de los desafíos, Juan David está convencido de que ser emprendedor implica asumir el reto de liderar con propósito, creando soluciones que no solo resuelvan problemas, sino que generen un impacto duradero en la sociedad. “En IMPACTA, creemos que el verdadero liderazgo se manifiesta cuando inspiramos a otros y trabajamos hacia un objetivo común. Cada obstáculo es una oportunidad para innovar, aprender y fortalecer nuestro compromiso con la misión organizacional”.

Uno de los logros más gratificantes para Juan David ha sido ver cómo sus iniciativas no solo generan valor social, económico y ambiental, sino que también transforman vidas. Un ejemplo es el programa «Promotores de Vida», en alianza con el Hemocentro de Santander, que ha salvado más de 60 vidas y capacitado a más de 45 jóvenes de 11 a 18 años en conceptos de inmunohematología, concienciándolos sobre la importancia de la donación de sangre y los hábitos de vida saludable, dentro del marco global ONE HEALTH. “Estos logros reflejan el impacto positivo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.

Transformación inmarcesible

Para Juan David, emprender es una de las decisiones más poderosas en la vida. “Es un camino que requiere perseverancia, tolerancia, resiliencia y autoconocimiento. Ver cómo tus ideas y esfuerzos pueden transformar vidas es inmarcesible. Ser emprendedor es un ejercicio influenciado por el entorno. Cuando encuentras sentido en lo que haces, el proceso de experimentación, desarrollo, consolidación y escalabilidad de tus proyectos es tanto creativo como metódico. No existe un orden pragmático, pues cada plan y proyecto de vida se construye a partir de nuestra historia de aprendizaje y conocimiento”.

“Es gratificante ver cómo nuestras acciones impactan directamente en la calidad de vida de las personas. A través del Proyecto Ceiba, por ejemplo, hemos empoderado a más de 25 personas en el municipio del Palmar, Santander, brindándoles herramientas para la planificación y cocreación, para mejorar su bienestar. Sin embargo, los desafíos son constantes, desde la gestión de recursos hasta la creación de nuevas alianzas. Cada reto es una oportunidad para crecer y el trabajo en equipo y la perseverancia son claves para superar cualquier obstáculo. En IMPACTA, nuestro compromiso con la sostenibilidad y la bioeconomía guía cada paso que damos, garantizando soluciones innovadoras, efectivas y accesibles para todos”.

Liderar con visión

Participar en el Foro Regional Coordenadas Bucaramanga representó para Juan David una oportunidad de crecimiento invaluable. “El Foro nos permitió conectar con líderes, ampliar la red de contactos y adquirir perspectivas esenciales para el crecimiento de IMPACTA y su red de aliados. Además de las estrategias, el Foro nos inspiró a seguir impulsando el cambio en nuestra región, reafirmando nuestro enfoque en la innovación social y el desarrollo sostenible”.

Juan David considera que la inversión en desarrollo personal y profesional es una decisión sabia. “Los beneficios a largo plazo son invaluables. Me gustaría profundizar en temas como la innovación social, las tecnologías emergentes y su aplicación en la resolución de problemas complejos en las comunidades. Estos temas son esenciales para el desarrollo sostenible y para liderar con éxito nuevos modelos de desarrollo e intercambio comprometidos con la transformación social”.

La historia de Juan David demuestra que con visión, determinación e innovación es posible alcanzar metas ambiciosas. A través de IMPACTA, ha logrado transformar comunidades y generar un impacto real, evidenciando que el liderazgo, la educación continua, el trabajo en equipo y la colaboración son fundamentales para lograr cambios significativos. Mientras abraza a Monet en el jardín de su casa al caer la tarde, Juan David nos recuerda que, aunque el camino del emprendimiento es desafiante, las recompensas son inmensas cuando trabajamos juntos por una visión compartida.

*Los Foros de Fundación Telefónica Movistar son espacios de interacción y debate entre invitados internacionales y nacionales, pensados para compartir las últimas tendencias que el mundo digital nos trae en las diferentes esferas de la vida.

Juan David Torres Blanco: juntos somos excepcionales