Cuando los trastornos de aprendizaje no se diagnostican a tiempo pueden llegar a generar baja autoestima y depresión en los niños. Resulta vital conocer sus síntomas, detectarlos y brindar ayuda de manera oportuna. El curso de “Dificultades de Aprendizaje” está diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes en las aulas y que generan un mayor impacto sobre el desarrollo académico de los alumnos.
¿Qué es un trastorno de aprendizaje?
Según la información compartida por Mayo Clinic, un trastorno de aprendizaje ocurre cuando el cerebro capta información y la procesa de una manera anormal, lo que impide que una persona aprenda una habilidad y la use bien. Las personas con trastornos del aprendizaje en general tienen una inteligencia promedio o por encima del promedio. Como resultado, hay una brecha entre las habilidades esperadas, basadas en la edad y la inteligencia, y el rendimiento escolar.
Los trastornos del aprendizaje comunes afectan las siguientes habilidades de los niños: leer, escribir, hacer ejercicios de matemática, usar o comprender el lenguaje, socializar y aprender otras habilidades que no incluyan palabras.
Lectura
Los trastornos de la lectura, como la dislexia, dificultan comprender los sonidos del habla y su relación con las letras. Esto afecta habilidades como leer a buen ritmo, entender y recordar lo leído, y hacer conclusiones. La memoria a corto plazo también influye en estos desafíos.
Escritura
La disgrafía dificulta habilidades clave como la caligrafía, recordar la formación de letras, organizar ideas y escribir con claridad. Los problemas incluyen escritura lenta, difícil de leer y errores en ortografía, gramática y puntuación.
Matemáticas
La discalculia dificulta comprender los números, calcular problemas, aprender reglas básicas y usar símbolos matemáticos, así como organizar información al resolver ejercicios.
Habla y Lenguaje
Los trastornos del habla y lenguaje dificultan comprender y usar palabras, leer, escribir, seguir instrucciones y responder preguntas. Algunos ejemplos incluyen tartamudez, errores de articulación y apraxia infantil. Aunque pueden tener problemas al hablar, muchos niños procesan bien la información visual y usan señales sociales correctamente.
Habilidades No Verbales
Los niños con trastornos del aprendizaje no verbales tienen buenas habilidades lingüísticas pero dificultades con la percepción espacial, conceptos abstractos, reconocimiento de emociones y coordinación física (dispraxia). También pueden enfrentar retos en motricidad fina, atención, planificación y comprensión de actividades avanzadas de lectura o escritura.
Síntomas de los trastornos de aprendizaje
Los trastornos de aprendizaje se caracterizan por dificultades persistentes en áreas académicas, que no mejoran con la intervención de los adultos. Si un niño presenta síntomas durante más de seis meses, podría estar experimentando uno de estos trastornos.
Algunos de los síntomas comunes incluyen:
– Dificultades para alcanzar el nivel esperado en lectura, ortografía, escritura o matemáticas, según su edad y grado escolar.
– Problemas para comprender y seguir instrucciones.
– Dificultad para recordar información reciente.
– Falta de coordinación en actividades físicas, como caminar, hacer deportes o realizar tareas que requieren habilidades motoras finas, como escribir.
– Olvido frecuente de materiales escolares o tareas.
– Incapacidad para completar las tareas dentro del tiempo asignado.
– Comportamientos desafiantes o reacciones emocionales intensas durante actividades escolares, como tareas o lecturas.
Los niños con trastornos del aprendizaje también pueden presentar:
– Ansiedad por sus calificaciones
– Depresión
– Baja autoestima
– Cansancio
– Menos motivación
Resulta fundamental detectar las dificultades de aprendizaje de manera temprana para ofrecer un apoyo adecuado. Contar con la orientación de especialistas y realizar pruebas específicas permite un manejo efectivo de la situación, ayudando a los niños a superar los retos que enfrentan. Al mismo tiempo, es crucial enfocarse en sus habilidades y fortalezas, alentándolos a explorar intereses que favorezcan su desarrollo personal y fortalezcan su autoestima.
Este enfoque integral, no solo mejora el rendimiento académico, sino que también promueve una mayor confianza en sí mismos. Los docentes interesados en adquirir herramientas y desarrollar estrategias efectivas respecto al tema pueden inscribirse GRATIS al curso “Dificultades de Aprendizaje” de ProFuturo.