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Innovar en la forma de enseñar es un reto que los profesores día a día deben afrontar, pues las tecnologías han cambiado la forma en que los niños y jóvenes retienen información.  Buscar nuevas metodologías de enseñanza, es relevante para que los estudiantes mientras aprenden sobre una materia en específico, también se entretengan. Por otro lado, es necesario tener en cuenta los estilos de aprendizaje que pueden existir en un aula de clase. Por ello, en ProFuturo contamos con diferentes cursos de autoformación para que docentes dispongan de herramientas digitales para educar de manera innovadora e inclusiva.

 

Ginna Ortega, la profe que forma profes innovadores.

 

Desde la Universidad Mariana en Pasto, Nariño, la docente Ginna Marcela Ortega, forma a los futuros profesores del país, de educación infantil y educación básica. Ella es licenciada en Lengua Castellana y Literatura, con maestría en Didáctica de la Lengua y el Castellano. Ginna posee un gusto innato por la enseñanza de lectoescritura en cualquier nivel académico, durante su experiencia ha trabajado con estudiantes de primaria, bachillerato, y ahora, universitarios. Gracias a que la profesora Ginna ha tenido la posibilidad de conocer los tipos de estudiantes que existen en cada etapa educativa, conoce muy bien los retos que existen en el aula de clase, por lo que encontrar métodos de enseñanza es una apuesta importante para su labor como docente y para sus estudiantes.

Desde hace más de un año, la docente involucró en sus clases los cursos de autoformación ProFuturo, según ella, “para los docentes en la actualidad, es fundamental enseñar de manera didáctica el lenguaje, pues abre el espacio para que comprendamos como docentes las necesidades de todos nuestros estudiantes y en especial a aquellos que requieren un apoyo adicional, por condiciones como la dislexia y otras características en el lenguaje” de manera que lleva a los futuros licenciados a construir clases creativas, inclusivas y empáticas con sus estudiantes.

La profe Ginna, explica las temáticas de su currículum académico, conociendo los gustos de sus estudiantes, pues considera que así su materia, será más divertida e innovadora. “Ahora que tenemos la inteligencia artificial, debemos reinventarnos para ser docentes más dinámicos. Los cursos virtuales de ProFuturo, llevan al estudiante a aprender autónomamente y de manera flexible”, expresó la docente.

 

La creatividad, clave para enseñar diferencialmente.

 

Desde junio del año 2022, Ginna ha estado explorando los diferentes cursos de tecnología de ProFuturo para enseñar en sus materias, de hecho, en otros programas distintos a las licenciaturas con las que actualmente trabaja. Desde el programa de Comunicación Social, por ejemplo, examinó maneras de expresión literaria de manera creativa.

Asimismo, ha realizado el curso virtual de habilidades socioemocionales de ProFuturo, con el que complementó su nueva investigación sobre el impacto de los egresados en la actividad práctica como docentes. Desde la observación, el proceso antes de iniciar un proyecto de investigación, la profesora relacionó los insumos del curso para explicar los problemas de investigación que pueden surgir en un salón y la forma en que los docentes deben reaccionar ante dichos acontecimientos.

 

Formar docentes analíticos.

 

La profesora Ginna en la observación de la práctica pedagógica de sus futuros licenciados, identificó a tres pequeños de grado segundo que tenían condiciones educativas especiales, en la retroalimentación a su estudiante universitario, le comentó sobre lo que ella estudió y le recomendó los cursos virtuales de ProFuturo para que él fortalezca las estrategias dentro de su aula, y así contribuir en el proceso de aprendizaje de los niños. Ginna cree que el profesor además de tener el reto de educar, deber ser observador, “ser docente es ser creativo, ser capaz, estar entregado con lo que hacemos”, agregó a su reflexión.

Constantemente la docente utiliza las herramientas de ProFuturo para actualizar su conocimiento e implementarlo en el aula con los docentes en formación, por ejemplo, el curso ABP, (Aprendizaje Basado en Proyectos) donde los profesores ejercen roles de facilitadores, asesores o guías para transmitir la información a sus alumnos e incentivarlos a adquirir responsabilidad en su proceso de aprendizaje.

La historia de la profesora Ginna Ortega nos inspira para mostrar que educarse a sí mismo es importante para trascender en la educación, logrando así que sus futuros profesionales sean creativos, comprometidos con la labor y apasionados por lo que hacen.

Formando a los futuros profesores creativos, inclusivos y apasionados por la profesión, aprovechando la tecnología
Formando a los futuros profesores creativos, inclusivos y apasionados por la profesión, aprovechando la tecnología