
Sin importar la ocupación que tengas, créenos, debes aprender a crear tu marca personal y saber cómo relacionarte con las demás personas de tu entorno. Esto te permitirá crecer exponencialmente en cualquier ámbito donde te encuentres. Aún en plena era digital, el networking y el marketing personal siguen siendo importantes para el desarrollo profesional de una persona. Gracias a ellos, se pueden establecer contactos y relaciones que pueden traerte grandes beneficios en el futuro.
Por ejemplo, las redes sociales, foros y páginas web son excelentes sitios para que los profesionales interactúen y puedan establecer contactos y, a partir de ahí, relaciones de networking con personas afines a su industria. De esta forma, podrás conocer personas que como tú, hacen, buscan o ejercen tu misma profesión y esto te permitirá intercambiar información, experiencias y conocimientos. Algunas de estas redes sociales como LinkedIn son un excelente sitio para mantenerte informado sobre las últimas tendencias en el entorno laboral y profesional, a nivel nacional y global.
¿Qué es el Networking?
Podemos definir el networking como la habilidad social para crear una red de contactos con profesionales u otras personas que tengan intereses comunes a los nuestros y establecer así relaciones que nos permitan tener oportunidades laborales o de negocio, a corto, mediano y largo plazo.
¿En verdad es tan importante?
Como seres humanos siempre hemos sido seres sociales, esto nos ha permitido crecer y perdurar en el tiempo, gracias a la colaboración de otras personas que buscan lograr un mismo objetivo. En este caso, el networking te permitirá conectar con redes de personas profesionales que:
– Te ayuden a conocer y desarrollar tus habilidades sociales.
– Recibir consejos de personas que ya han logrado lo que tú quieres.
– Conectar con profesionales, futuros socios e inversionistas, entre otros.
– Enterarte de las tendencias, cargos, empleos y todo lo que pasa en la industria.
¿Cómo hacer Networking?
Hay muchas formas de hacer networking, pero algunas de las formas más comunes incluyen asistir a eventos, participar en grupos en línea (redes sociales – foros – páginas web especializadas) y hacer contactos en persona. Ten presente esto y más allá de ver las redes sociales como apps de entretenimiento, recuerda que tienes un gran lugar para conocer a otros usuarios que comparten los mismos intereses y objetivos que tú.
Ahora que sabes qué es el networking, hablemos de:
¿Qué es el Marketing Personal?
La marca personal es la identidad que una persona proyecta de sí misma a los demás. Esta identidad se compone de varios elementos, incluyendo su marca o nombre, el logotipo, los colores y el tono de la voz. La marca personal te ayudará a destacar de la competencia y te permitirá atraer nuevas oportunidades, clientes o alcanzar de forma mucho más fácil tus metas, gracias a la red de colaboradores que puedas generar en el proceso. Ahora, presta atención a lo siguiente.
Te enseñamos a crear tu marca personal así de fácil
Según grandes estudios y expertos en marketing, estos son los pasos que puedes seguir para crear una marca personal sólida:
1. Define tus objetivos: antes de empezar a trabajar en tu marca personal, debes tener claros cuáles son tus objetivos. ¿Estás buscando un trabajo nuevo? ¿Quieres atraer más clientes? ¿Quieres darte a conocer en tu sector?
2. Identifica a tu audiencia: ¿quiénes son los clientes potenciales o empleadores que te interesan? Debes tener una idea clara de quién está interesado en lo que tienes para ofrecer.
3. Analiza tu competencia: investiga a tus competidores y averigua qué están haciendo para destacar. Toma nota de sus puntos fuertes y debilidades, y piensa cómo puedes diferenciarte de ellos.
4. Elige tu nombre: tu nombre es uno de los elementos más importantes de tu marca personal. Asegúrate de que sea fácil de deletrear y de que no está siendo utilizado por otra persona en tu industria.
5. Crea un logotipo: un logotipo atractivo y bien diseñado ayudará a los clientes potenciales a recordarte. Asegúrate de que el logotipo esté en sintonía con tu marca y que sea fácil de reconocer.
6. Utiliza una fotografía de perfil profesional: la fotografía que utilices en tus perfiles en las redes sociales y en tu sitio web debe ser profesional y atractiva. Asegúrate de que la fotografía te represente a ti y a tu marca.
7. Elige tus colores: los colores son un elemento importante de la marca personal. Debes seleccionar unos cuantos colores que sean representativos de tu marca y utilízalos de forma constante en todas tus piezas de marketing.
8. Emplea un tono llamativo: la forma como te comunicas con tus clientes y seguidores de las redes sociales tiene un gran impacto en la percepción que tienen de ti. Asegúrate de emplear una voz y un tono que sean consistentes con tu marca.
Ten muy presentes estos pasos y te aseguramos que estarás en el camino correcto para crear una marca personal exitosa.
Si estos consejos de aquí te parecieron útiles y quieres aprender más sobre Networking y marketing personal puedes inscribirte a nuestro curso gratuito en nuestra plataforma Conecta Empleo en donde te ayudaremos a descubrir aspectos que contribuirán a construir un perfil profesional, poderoso, completo y atractivo para las empresas y tus clientes.
Inscríbete y continúa aprendiendo. ¡Hasta la próxima!