Bogotá, agosto de 2024. – En un mundo laboral en constante evolución, el desarrollo de habilidades digitales y blandas es fundamental para el empoderamiento económico y profesional. Este año, la Fundación Telefónica Movistar ha desarrollado su programa “Escuela Impulso Mujer” en alianza con diversas organizaciones, logrando resultados gratificantes e inspiradores.

La alianza entre Fondo Mujer Libre y Productiva y la Fundación Telefónica Movistar ha unido esfuerzos para abordar este desafío, capacitando a mujeres en Colombia y proporcionándoles las competencias clave necesarias para enfrentar el mercado laboral actual.

Capacitación Integral para la Transformación

El programa «Escuela Impulso Mujer» ofrece ocho cursos fundamentales para el desarrollo profesional, abarcando tanto áreas técnicas como blandas. Los cursos incluyen: Emprendimiento Social, Escuela de Liderazgo, Fundamentos de Programación, Inteligencia Emocional, Manejo Efectivo del Tiempo, Marketing Digital y Ventas en la Era Digital. Cada uno de estos módulos está diseñado para dotar a las participantes con herramientas prácticas y conocimientos actualizados para enfrentar el entorno laboral contemporáneo.

El objetivo central de la alianza entre Fondo Mujer Libre y Productiva y la Fundación Telefónica Movistar es brindar acceso a 300 mujeres a una formación integral que potencie sus habilidades digitales y blandas. Los temas que se desarrollan en los cursos pueden abrir nuevas oportunidades y mejorar los ingresos de las participantes al aplicar estos conocimientos en sus negocios o en su vida laboral.

Para participar en estos ciclos de formación, las interesadas deben inscribirse de manera voluntaria a través de las convocatorias conjuntas del Fondo Mujer Libre y Productiva y la Fundación Telefónica Movistar. Solo es necesario ser mayor de edad y contar con un dispositivo que permita realizar las actividades.

Gracias a esta alianza y a lo largo del ciclo del programa, más de 700 mujeres se inscribieron, de las cuales 127 lograron obtener su certificación. La formación ha sido un desafío considerable, ya que muchas participantes han tenido que equilibrar sus estudios con responsabilidades laborales y familiares. Sin embargo, el formato flexible del programa, que incluye módulos autogestionados y sesiones sincrónicas en horarios accesibles, ha facilitado su participación.

Durante este ciclo del programa, se ha realizado un seguimiento telefónico que ha proporcionado valiosa retroalimentación y ha permitido evaluar el impacto de la formación en el entorno laboral de las participantes. A pesar de algunos desafíos, la mayoría de las mujeres han expresado su satisfacción con el programa y han encontrado el contenido útil para su desarrollo profesional.

Un Futuro de Oportunidades

La alianza entre el Fondo Mujer Libre y Productiva y la Fundación Telefónica Movistar ha demostrado ser un paso significativo hacia el empoderamiento de las mujeres en Colombia. La combinación de formación técnica y desarrollo de habilidades blandas no solo está preparando a las mujeres para el mundo laboral actual, sino también contribuyendo al cierre de brechas de género en el ámbito profesional.

“La Fundación Telefónica Movistar ha sido muy generosa al permitirnos ofrecer el programa Escuela Impulso Mujer. El equipo siempre ha estado dispuesto a colaborar, resolver dudas y atender nuestros requerimientos,” afirma Ana María Pineda, Coordinadora de Relacionamiento e Incidencia del Fondo Mujer Libre y Productiva.

Este esfuerzo conjunto subraya la importancia de las alianzas entre organizaciones para promover el crecimiento y la igualdad de oportunidades, demostrando cómo iniciativas bien diseñadas pueden generar un impacto positivo y duradero en la vida de las mujeres y en la sociedad en general.

“Trabajar por la autonomía económica de las mujeres es inspirador. Contribuir al crecimiento personal y profesional de las mujeres significa aportar al desarrollo económico y productivo del país. Estas 127 mujeres certificadas representan 127 oportunidades para el desarrollo de sus comunidades,” afirma Ana María con una sonrisa llena de ilusión.

“Continuaremos diseñando e implementando acciones e instrumentos destinados a apoyar y financiar proyectos e iniciativas que promuevan la autonomía, el empoderamiento económico y la dignificación del trabajo de las mujeres. Esto se logrará mediante el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial, siempre en condiciones de sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático.”

Escuela Impulso Mujer, una estrategia del eje de empleabilidad de la Fundación Telefónica Movistar que ofrece de forma gratuita un espacio formativo en habilidades blandas y tecnológicas, con el objetivo de potenciar y mejorar el perfil laboral y profesional de las mujeres colombianas.

Empoderamiento Digital y Profesional para las Mujeres